Difusión de otras luchas

Como representantes de la clase trabajadora docente entendemos que la lucha por la independencia de clase (de los explotados y oprimidos) debe aunar a los trabajadores, solidarizándose en las luchas de cada gremio, provincia y país. Por ello, utilizaremos esta página para difundir las luchas de otros sectores no docentes, con los que compartimos las ansias de independizarnos de la burocracia sindical y los partidos políticos burgueses.

 

Grecia en bancarrota: un nuevo escenario de la lucha de clases

Los recuerdos traumáticos de la historia nunca mueren. El 23 de abril de 1941, el gobierno griego de Tsolakoglou rindió el país al ejército de ocupación alemán, transformándose en el primer “gobierno” de colaboradores nazis.
El 23 de abril de 2010, el gobierno de Papandreu activó oficialmente el llamado “mecanismo de salvataje” para evitar un default oficial, acordado con la Unión Europea que domina Alemania, rindiendo así el país a los controles de la Comisión de la UE, del Banco Central Europeo y del FMI.
Muchos griegos –incluyendo la prensa, en particular la de la izquierda– señalaron el paralelo entre las dos rendiciones.
Es la primera vez que un gobierno griego llama al FMI a intervenir en su crisis de deuda, y es la primera vez que el FMI, con base en Washington, es llamado a intervenir en un país miembro de la Eurozona.
Mientras que la operación de “rescate” no puede parar la bancarrota del Estado griego, ésta producirá una real catástrofe social en Grecia. Incluso la principal prensa burguesa da cuenta de que lo ocurrido en Letonia, después de la intervención del FMI, es nada en comparación con lo que tendrá lugar en Grecia.
Además de las medidas de austeridad ya decididas por el gobierno en su “Programa para la Estabilidad y el Crecimiento” del 3 marzo, el FMI exigió nuevos ataques draconianos contra los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado: más recortes salariales y en las pensiones, despidos masivos más allá de cualquier límite establecido por la legislación laboral, abolición de los contratos colectivos negociados entre los sindicatos y las patronales, destrucción de todo lo que queda de los sistemas de salud y educación, además de destrucción del sistema de derechos jubilatorios.
El anuncio de la activación de esta operación de “rescate” fue hecho por el primer ministro George Papandreu desde Kastelorizo, una pequeña isla rocosa en el más remoto rincón sudeste de Grecia, lo que realmente produjo un efecto de farsa en la tragedia de millones de personas. La gente, obviamente, se puso furiosa.
En la misma tarde del viernes 23 de abril, pocas horas después del anuncio de Kastelorizo, miles de trabajadores y jóvenes llenaron espontáneamente las calles de Atenas. El 27 de abril, nuevamete, miles de personas protestaron en las calles de Atenas y otras ciudades, convocadas por sindicatos clasistas y por la Federación Nacional de Empleados Públicos (Adedy). El Partido Comunista Griego (KKE) organizó sus propios actos, separados de las otras actividades, mediante su facción sindical Pame, como es habitual.
Los actos y marchas del próximo 1º de Mayo en todo el país serán el próximo paso más importante, así como también el llamado a otra huelga general para el 5 de mayo. En esa huelga general participará incluso la Confederación General del Trabajo (GSEE), controlada por la dirección burocrática del Pasok, con la colaboración de la derecha y la complicidad de los burócratas de Synapismos (ex eurocomunistas).
La colaboración de clases desenmascara a los burócratas. El Presidente del GSEE, Giannis Panagopoulos (un miembro dirigente del Pasok) se reunió con la comisión tripartita del FMI /BCE /UE que supervisa la economía griega, a pesar de la decisión contraria tomada incluso por los otros miembros de la dirección del GSEE. Por eso, no es una sorpresa que hace pocas semanas Panagopoulos fuera atacado físicamente frente al Parlamento por una multitud furiosa de manifestantes.
La crisis afecta por entero el sistema político burgués. El anterior gobierno de derecha del partido Nueva Democracia es directamente considerado culpable por la bancarrota del Estado, la corrupción masiva y la “contabilidad creativa” de las finanzas publicas. El gobierno del Pasok pierde su legitimidad no sólo debido al rechazo de sus fraudulentas promesas preelectorales y sus propios pecados económicos –cometidos cuando estuvo en el poder durante dos décadas– sino, principalmente por sus actuales políticas antipopulares y su complicidad con la bárbara ofensiva deflacionista del FMI y la UE. Están proliferando las divisiones internas en el Pasok y la única fuerza unificadora es la participación en los beneficios del gobierno burgués.
Como los dos partidos burgueses que tradicionalmente gobiernan Grecia están desacreditados, se vuelve popular entre los trabajadores y otros estratos populares el slogan, bien conocido en Argentina en 2001, “que se vayan todos”. La burguesía está muy preocupada. Entre los círculos gobernantes se discuten escenarios alternativos para la emergencia: o “un gobierno de unidad nacional”, que combine el Pasok y Nueva Democracia, o un “gobierno de tecnócratas”.
La izquierda oficial demuestra estar muy lejos y atrás de las exigencias del momento histórico. El KKE, por un lado, utiliza una retórica izquierdista para llegar al extremo de plantear la posibilidad y necesidad de una lucha por un “poder de los trabajadores y del pueblo”, pero, por otro lado, limita su acción a controlar las protestas con un programa reformista, rechazando cualquier idea de frente único o de acción unitaria con otras fuerzas de izquierda. Syriza, la coalición de Synapismos con algunos grupos de extrema izquierda, s encuentra en una profunda crisis interna y en un proceso de fragmentación, que la paraliza y hace que caiga su influencia política.
En la izquierda radical, la situación no es mejor. Antarsya, un frente de grupos de la izquierda extra parlamentaria, está presente en las movilizaciones, pero con un centrismo total, que hace confusa la perspectiva de algunos participantes en ese frente, además critica al EEK desde... la derecha, culpando de ¡”ultraizquierdismo”! por plantear el dilema “burguesía o poder de los trabajadores”.
Nuestro partido, el EEK, está presente en todas las movilizaciones del país. Lucha por una huelga general indefinida para derrotar al programa del FMI y la UE, y para derrocar al gobierno del Pasok/UE/FMI. A través de la acción de masas, busca abrir el camino para el poder de los trabajadores y para una salida socialista a la crisis, mediante el repudio de la deuda externa de los usureros internacionales y los especuladores, así como también por una reorganización de las relaciones sociales sobre bases socialistas: nacionalización de los bancos y todos los sectores estratégicos de la economía nacional, bajo control de los trabajadores; ruptura con la UE imperialista y con la Unión Monetaria Europea; extender el “contagio” revolucionario por toda Europa, de sur a norte; por los Estados Unidos Socialistas de Europa.
En muchos lados, particularmente entre las fuerzas que habían participado en la rebelión de diciembre de 2008, este llamado es planteado por los comités de acción y por las bases autoorganizadas contra la burocracia sindical de GSEE/Adedy. Tales comités e iniciativas de lucha están emergiendo en diversas áreas.
El Estado capitalista trata de evitar la creciente amenaza de una rebelión popular por los medios usuales: intensificando la represión bajo la excusa de combatir el “terrorismo”. Una cantidad de arrestos a “los sospechosos de siempre” del entorno anarquista fueron “hiperpublicitados” por la policía y los medios de comunicación masivos, como ocurre con el desmantelamiento del grupo “Lucha Revolucionaria”, el cual en el pasado, entre otras operaciones, atacó con un misil la embajada de Estados Unidos en Atenas. La policía orquestó una campaña de histeria antiterrorista en los medios de comunicación que les salió por la culata: la mayoría de la gente está convencida de que esta ofensiva “antiterrorista” del Estado es sólo una distracción para tapar el rol de los terroristas reales, que son el capital financiero, el FMI y la UE. La real amenaza para los gobiernos es la rebelión de masas, no las acciones violentas de una minoría.
Grecia está en una transición que va de la rebelión de la juventud de diciembre de 2008 a esta primavera de rebeliones masivas de trabajadores.

Savas Michael (28/4/10)






Un pueblo contra la contaminación minera, la policía, la gendarmería, el poder político y los empresarios mineros

 Andalgalá


Fuente: Movida Ambiental
Andalgalá - 15/02/2010. Los vecinos cansados de 12 años de mentiras y promesas incumplidas, saqueo y contaminación se rebelaron ante el poder político cómplice de las empresas mineras. La represión totalmente injustificada y desproporcionada, ejercida por las fuerzas policiales contra pacíficos asambleístas COLMÓ LA PACIENCIA de los ciudadanos.
El intendente Perea y sus funcionarios de la intendencia, jueces, fiscales y varios miembros del concejo deliberante huyeron "como ratas por tirante" ante la "pueblada".
Gases lacrimógenos y balas de goma en la represión de AndalgaláDesde Andalgalá piden a todas las asambleas del país que expresen su solidaridad y apoyo con los ciudadanos, y que quienes puedan concurrir, lo hagan.

Gendarmería Nacional y la Policía de Catamarca han cerrado los accesos a la ciudad de Andalgalá y no permiten el paso, especialmente, de los medios de prensa.
Desde Catamarca nos informan que han agredido y le han roto las cámaras a periodistas de Crónica.
Aproximadamente a las 22,30 hs. hubo una nueva represión de la policía hacia los manifestantes en la Plaza de Andalgalá.
Cabe resaltar que los ciudadanos están resistiendo en dos frentes: en el camino a Chaquiago donde se impide el paso a los vehículos mineros y en la misma plaza central de Andalgalá.
Los vecinos resisten la represión
El panorama es sumamente preocupante: la violencia desatada por el gobierno de Catamarca ordenando reprimir salvajemente a los asambleístas que estaban apostados pacíficamente en Chaquiago ha encontrado una férrea resistencia de los ciudadanos.
Represión y descontento popular en AndalgaláNos informan que se han producido destrozos en la municipalidad y en oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.
La policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que se manifestaban en la plaza.
Se podían ver a numerosos vecinos ensangrentados en la plaza de Andalgalá, donde la policía incluso, impedía a los médicos que asistan a los heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.
En una comunicación telefónica con el Defensor del Pueblo de la Nación, Sr. Anselmo Sella, lo pusimos al tanto de estos aberrantes hechos provocados por el gobierno de Catamarca y se le pidió su intervención para que se detenga la violencia policial. El defensor prometió ocuparse del tema y por contactos telefónicos posteriores con otros compañeros de la UAC , nos confirman que se estaba poniendo en contacto telefónico con funcionarios de gobierno de la provincia de Catamarca.
Heridos
Vecino herido durante la represión en AndalgaláSe han registrado más de sesenta vecinos heridos ingresados en el hospital. Muchos otros golpeados y lastimados no han sido ingresados. Ha trascendido que un joven de 16 años de apellido Paz, fue derivado al hospital de la capital de Catamarca por la gravedad de las lesiones provocadas por la policía.



 Fuente: http://www.noalamina.org/(asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel)












ANDALGALA ES ARGENTINA

La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es un relato condensado de toda la situación nacional. Describe también la perspectiva del país. El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar el destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo –o sea al ser humano.
O el destino de la cuenca del Riachuelo, o el desastre ambiental de la explotación petrolera en la Patagonia, o el envenenamiento que produce la explotación capitalista de la soja, o las consecuencias letales de la deforestación, o la contaminación de las papeleras.
Estos pulpos mineros de la muerte operan con ventajas especiales, que arrancaron con Menem y siguen con los K; forman parte de convenios firmados con los gobiernos “socialistas” de Chile y, en varias provincias, como Catamarca, precisamente, cuentan con la protección de los gobiernos del Acuerdo Cívico, la UCR y Cobos.
¡Es el ejemplo perfecto de “las políticas de Estado” que reclaman los charlatanes de radio y televisión todos los santísimos días!
Por si fuera poco, pone de manifiesto los lazos íntimos e inquebrantables de los gobiernos sucesivos, pero en especial de los K, con los usurpadores de Malvinas, porque todos los pulpos mineros, al igual que los bancos que los financian, son accionistas de las petroleras convocadas por Gran Bretaña para las tareas de exploración y explotación en las aguas de soberanía nacional argentina.
Si la Presidenta de la Nación y el provocador que le oficia de jefe de Gabinete quisieran realmente luchar contra el imperialismo inglés, empezarían, no cabe duda, por la expropiación de los pulpos mineros.
Lo dijimos durante la guerra de Malvinas: no hay lucha por la integridad nacional sin la nacionalización de los grandes capitales imperialistas que explotan a los trabajadores argentinos.
¿Pero cómo lo van a hacer los Kirchner si son socios de pulpos como la Anglogold, por ejemplo en Fomicruz, la minera santacruceña donde el Estado participa con el 7% de las acciones? O el caso del gobernador Gioja, que está prendido a la minería ‘binacional’ en San Juan. O el de la camarilla radical de Catamarca y la justicialista de Tucumán, que operan con Aguas del Dionisio y la mina La Alumbrera. O el de los cómplices en el poder con las papeleras en el río Paraná y en el río Uruguay. O los rectores y decanos de las universidades que votaron hace poco la aceptación de 'contribuciones' (más bien sobornos) de los pulpos mineros.
En este gigantesco negocio de la contaminación y de la extracción de ganancias sencillamente fabulosas están entreverados todos: los pejotistas K y los no K, los radicales plurales y los radicales uniformes, la derecha macrista y el ‘progresismo’ binnerista.
Naturalmente que debiéramos rescatar la labor de denuncia de la minería a cielo abierto de Pino Solanas si no fuera porque propugna un frente con los Binner, los Juez y otros que defienden a los pulpos mineros, y porque tiene una alianza con la Federación Agraria Argentina que integra el frente contaminador de la soja en la Mesa de Enlace.
Margarita Stolbizer, ahora convertida en GEN, fue muy expresiva por estos días: “A los K no los levantan políticamente ni con una grúa”; el 75% del país piensa lo mismo.
Pero Andalgalá nos indica que debemos ser los trabajadores lo que desarrollemos la tarea de deshacernos de este gobierno, no sus socios de la contaminación ambiental, los predicadores del ajuste o los que ya gobernaron en el pasado con resultados conocidos.
La pueblada de los catamarqueños es la primera rebelión popular que les toca a los K.
Nos marca una perspectiva que habrá que desarrollar, con un trabajo metódico de clarificación, organización y lucha.

Fuente: http://www.po.org.ar/node/23960 

28 comentarios:

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 mg vs hydrocodone - tramadol same high as vicodin

Anónimo dijo...

xanax medication sure jell drug test xanax - unsafe dosage xanax

Anónimo dijo...

xanax depression xanax no prescription australia - xanax 1mg half life

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol high - tramadol with alcohol

Anónimo dijo...

generic xanax xanax 1mg pills - xanax withdrawal paranoia

Anónimo dijo...

cheap tramadol tramadol online no script - tramadol help vicodin withdrawal

Anónimo dijo...

xanax online xanax valium side effects - xanax zithromax drug interactions

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 mg tab uses - what is ultram tramadol hcl 50 mg

Anónimo dijo...

generic xanax xanax for social anxiety reviews - many xanax pills bar

Anónimo dijo...

xanax online prescription drug abuse of xanax - how to order xanax online no prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol online cod overnight buy tramadol online us pharmacy - tramadol for dogs and humans the same

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol cod money order - tramadol dosage neuropathic pain

Anónimo dijo...

buy tramadol online can buy tramadol online legally - tramadol 50 mg while pregnant

Anónimo dijo...

xanax online xanax withdrawal blood pressure - xanax generic orange

Anónimo dijo...

xanax online xanax bars ladders - how to order xanax without an rx

Anónimo dijo...

cialis online cialis price philippines - target pharmacy price cialis

Anónimo dijo...

cialis online buy cheap cialis online no prescription - cialis tablets 20mg price

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl 50 mg side effects - where can i buy tramadol usa

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol for dogs in pain - high from tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol good place buy tramadol online - buy tramadol valium online

Anónimo dijo...

tramadol online tramadol 50mg slow release - help for tramadol addiction

Anónimo dijo...

buy tramadol saturday delivery side effects to tramadol 50mg - tramadol an 627

Anónimo dijo...

buy tramadol order tramadol online visa - illegal get tramadol online

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol online no prescription overnight delivery - buy tramadol online bluelight

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#96318 ativan liquid concentration - ativan high erowid

Anónimo dijo...

http://staam.org/#50589 tramadol hcl blood pressure - tramadol 200 mg extended release

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs used by humans - buy tramadol online no prescription next day delivery

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg side effects for dogs - buy tramadol safely