domingo, 12 de diciembre de 2010

Tribuna Docente Lista Rosa responde

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Al manual de mentiras de Página/12 (12/11) y de Francisco Nenna

Página/12
"Tres mil docentes a cargo de distintos talleres y programas para la inclusión de estudiantes en riesgo de dejar el sistema educativo fueron incorporados ayer al convenio colectivo de trabajo de los docentes, tras la aprobación de un proyecto en la Legislatura porteña".

Tribuna Docente (TD)
Los que fueron incorporados al convenio colectivo no fueron los 3.000 docentes sino los cargos que esos docentes debieran ocupar desde hace años. Por el contrario, luego de sancionada la ley en el día de ayer, los docentes siguen tan precarizados como antes.

Página/12
"Luego de (...) una fuerte presión de la oposición en la Legislatura porteña, los legisladores del PRO Enzo Pagani y Victoria Morales Gorleri, titular de la Comisión de Educación, presentaron este proyecto, en una sesión en la que estuvo el ministro de Educación, Esteban Bullrich".

TD
La supuesta oposición de la legislatura porteña (ocho diputados kirchneristas y ocho diputados de Proyecto Sur) votó al unísono el proyecto presentado por Macri. Quiere decir que no existió la menor presión de parte de los diputados no macristas sino, por el contrario, un acuerdo hecho fuera del recinto, a través del cual la presión la ejercieron todos unidos contra el proyecto de los diputados Naddeo y Parrilli, el cual verdaderamente termina con la flexibilidad laboral en la docencia de la Ciudad.

Página/12
"A partir de la incorporación, estos docentes cobrarán sus sueldos durante las vacaciones de verano e invierno, tendrán días por enfermedad, entrarán en el convenio colectivo de trabajo, percibirán los aumentos conseguidos y además harán aportes jubilatorios, entre otros beneficios".

TD
Como ya dijimos, la "incorporación" no es de los docentes, sino de sus cargos. Por lo tanto, los actuales docentes precarizados no verán por la aprobación de esta Ley que se modifique nada en su situación respecto de las vacaciones, de las licencias por enfermedad, de los aumentos acordados en la Mesa Salarial y de sus aportes previsionales.

Francisco Nenna
"Hace 25 años que estas personas tenían que renovar su contrato año a año, con el riesgo de que una nueva administración cerrara los programas y se quedaran sin trabajo. Es un día histórico"
TD
Que a partir de la sanción de la ley no puedan las diferentes administraciones cerrar los programas no implica que ellas se vean impedidas de hacer que los docentes de esos programas se queden sin trabajo.

Nenna
"La incorporación al estatuto es un primer paso, la titularización vendría a ser una segunda etapa, (...)".

TD
Si algo caracteriza a la burocracia sindical es hablar de pasos y etapas sin establecerlos fehacientemente con sus fechas correspondientes. La ley aprobada en la Legislatura no menciona plazo alguno, lo que transforma a la titularización en crónicamente supuesta. Quienes representan verdaderamente a los trabajadores se encargan de especificar la/s fecha/s que se acuerdan con la patronal. Así lo han demostrado esta semana los tercerizados del Roca, que al retirar del limbo temporal la propuesta de pasaje a planta permanente que le formulaba la empresa, lograron conquistar la estabilidad laboral.

Lic. Diego Coppo *

* Delegado de los Equipos de Orientación Escolar y coordinador de la Comisión de Docentes Precarizados de Ademys.

No hay comentarios: