martes, 31 de agosto de 2010

JUBILADOS DOCENTES EN ANSES

Primeros resultados de la lucha y de la organización

El otorgamiento de un ajuste para septiembre del 16,9% para los docentes en el régimen de la Anses es una conquista de la lucha llevada adelante por Docentes Jubilados Unidos y en Acción.
Este movimiento autoconvocado de docentes, surgido a partir del ajuste del 0,98% en marzo, vino realizando asambleas masivas y movilizaciones al Congreso Nacional, la Legislatura y la Anses. Presentó, junto con la movilizaciones, un petitorio con alrededor de 10 mil firmas.
En primera instancia se logró un 6% desde mayo cuando el nuevo ajuste debía ser recién en septiembre (decreto 137/05 y resolución 14/09).

El 6% fue calculado por el “coeficiente de variación salarial docente”, en base al promedio de cuatro cargos en las once jurisdicciones.

De hecho refleja lo miserable del aumento pactado entre Ctera, los sindicatos provinciales y los gobiernos para los docentes en actividad.

La resolución 1/2010 “suspende provisoriamente la aplicación del coeficiente de variación salarial docente” con el argumento de que presenta dificultades metodológicas de elaboración, y vuelve al cálculo del ajuste según el régimen general de la Anses, por lo que otorga el ajuste del 16,9%, al igual que a los demás trabajadores jubilados.

Esto ha sido acordado entre el gobierno y la Ctera, que se ven obligados a dar una respuesta limitada ante la presión ejercida por los jubilados docentes autoconvocados.

Maldonado y su claque son unos impostores.

La Ctera ha planteado revisar la metodología acordada para la elaboración de ese coeficiente. De ningún modo ha salido a reclamar que se aplique efectivamente lo que dice la Ley 24.016 de Jubilación docente. Inclusive, sigue admitiendo que los docentes se jubilen por la Ley 24.241, más desfavorable. Además, viene acordando con el gobierno una “movilidad” trucha, muy lejos del 82% del cargo equivalente en actividad. En las reuniones convocadas en UTE ha sostenido sin vergüenza que la Ley 24.016 está en aplicación, enfrentando con métodos patoteriles la moción de Tribuna Docente de que se incorpore al reclamo del paro de agosto el cumplimiento efectivo de la misma.

Cómo seguir

La autoconvocatoria de docentes jubilados ha ganado las calles.

El camino recorrido ha comenzado a dar frutos.

Hay que quebrar al gobierno que usa los fondos de la Anses para inversiones privadas, de rescate de los banqueros y capitalistas o para fines sociales que deberían salir de rentas generales.

Para eso, es necesario redoblar la organización y la movilización. Reclamemos un plan de lucha a la CGT y la CTA por el 82% móvil hasta ganar.

Nora Biaggio

Candidata a Vocal Titular en la lista ROSA-GRIS-VERDE en CTERA

No hay comentarios: