domingo, 6 de junio de 2010

RECONOCIMIENTOS MEDICOS

EL RECLAMO DE LOS DOCENTES POR

EL MAL FUNCIONAMIENTO SIGUE PLANTEADO


EL 28/5 LOS DOCENTES SE MOVILIZARON AL CONSEJO ESCOLAR

Después de varias reuniones entre las direcciones de los sindicatos y autoridades del Consejo Escolar, las irregularidades y el mal funcionamiento de Reconocimientos Médicos siguen. El lugar donde se atiende a docentes y auxiliares es el mismo; las colas y tiempo para que nos atiendan son larguísimos; los horarios son insuficientes; la cantidad de días certificados de los médicos particulares que se presentan son recortados por los médicos de este organismo; el maltrato continúa.

Desde Tribuna Docente planteamos que este funcionamiento es un ataque a los derechos de las licencias a los docentes y un hostigamiento a nuestras condiciones de salud. A su vez, recorta la cobertura de las suplencias dejando a los alumnos sin clases.

En la reunión de delegados del Suteba del 12/5 (en los dos turnos), se informó sobre la situación de Reconocimientos médicos, en los últimos 15 minutos, siendo el último punto a tratar de 4 puntos del temario. La dirección del Sindicato planteó que se habían hecho varias reuniones para tratar los problemas (que se encuadren como corresponden las licencias de maternidad, que se atendiera la falta de lugar en el edificio, que se mejore el trato con los docentes por parte de médicos). Con este informe se observaba desde la dirección gremial que había avances y mejoras. Pero varios compañeros se anotaron para denunciar la situación de maltrato y no reconocimiento de las licencias que llevaban de médicos particulares y por los cuestionamientos de los certificados de médicos por enfermedad de familiares.

Fue planteado que se reconozcan nuestros derechos ya que había muchísimos docentes que están yendo a trabajar enfermos para no sufrir las largas colas y el maltrato. Un delegado denunció que el mal funcionamiento obedecía a una organización sistemática del Estado para recortar nuestras licencias y, de esta manera, ahorrar dinero no pagando a suplentes.

Sobra evidencia que la situación no tuvo una mejora real, se propuso que el Suteba llamara a una movilización en el distrito para reclamar colectivamente sobre la base de las denuncias y firmas. Esta realidad que se vive es tan lapidaria que ha llevado a los docentes a recolectar miles de firmas ante la falta de soluciones.

Ante esta situación de inmovilismo, delegados y docentes decidieron movilizarse el viernes 28/5 al Consejo Escolar. Fueron atendidos por la secretaria administrativa del Consejo respondiendo que no había autoridades que pudieran dar su atención al pedido. Allí los docentes dejaron los planteos de reclamo y 1200 firmas de 44 escuelas del distrito con el compromiso de volver con más firmas y reclamos.

· Que se incorpore la cantidad de médicos necesarios para nuestra atención.

· Que se respeten los días certificados por los médicos particulares presentados por cada trabajador.

· Cobertura horaria de reconocimientos médicos de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

· Edificio e infraestructura adecuada para no correr riesgo de contagio y para tener condiciones sanitarias favorables.

· Basta de malos tratos a los trabajadores que utilizamos este servicio.

· Atención domiciliaria para los casos de enfermedades que no permiten deambular, en tiempo y forma.

De no poder garantizarse un funcionamiento que no atente contra la salud de los docentes, regresar al sistema de justificación de inasistencias con el sólo trámite de presentar el certificado médico particular en la escuea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fijense que pasa con los porteros que se nombran, con proveedores y obras, quienes son los que se benefician.

susana dijo...

estoi anotada como portera, ningun gremio de los porteros me defiende, que hago para ser escuchada en consejo escolar. me mandaron a hablar con la señora loli, no me quiso atender nunca. ayudemen ustedes.

Tribuna Merlo dijo...

Hola Sra Susana: envíenos un mail a tribunadocentemerlo@yahoo.com.ar con su nombre, teléfono y dirección así podemos comunicarnos con usted a la brevedad.

Anónimo dijo...

Hagan algo por nuestras escuelas de Merlo, se caen a pedazos, en epb 48 tenemos problemas de techos. Igual que en muchas escuelas. Soy una docente que no quiero dar mi nombre para no ser perseguida.