domingo, 27 de junio de 2010

"La burocracia no se cae sola, hagamos una lista de oposición a Yasky y De Gennaro"

Entrevistamos a Juan Carlos Ceballos, miembro de la mesa de dirección de la Lista Verde de Suteba (Echeverría-Ezeiza).

–¿Cuál es tu opinión sobre la reapertura de la paritaria y el aumento salarial y las condiciones laborales?

–Año tras año, la conducción Celeste-kirchnerista de Baradel y el Frente Gremial acuerdan en la mesa paritaria pautas salariales muy por debajo del índice inflacionario. Recientemente, la lucha y el reclamo de otros gremios ha hecho estallar el techo salarial del gobierno y la burocracia, obteniendo aumentos significativos de más del 35% en algunos casos. En este contexto, es necesario salir con todo a reclamar urgentemente el aumento de 1.000 pesos de nuestro salario básico de emergencia, pero, además, urge también salir a reclamar una fuerte inversión del presupuesto educativo pues las condiciones de enseñanza-aprendizaje son cada día más deplorables.

Quienes integramos la Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza estamos recorriendo las escuelas para proponer la realización de asambleas que impulsen esta pelea.

–¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de Tribuna Docente sobre la necesidad de conformar una lista unitaria en Ctera?

–La Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza ha sostenido siempre la necesidad de conformar un frente electoral que nos contenga a todos para intentar de recuperar nuestro sindicato. Sólo si somos capaces de entender y priorizar este enfoque, podremos darle al conjunto de los docentes del país una alternativa con posibilidades de arrebatarle la conducción a los traidores de Yasky y Maldonado. El llamamiento hecho por los compañeros de Tribuna Docente, las distintas reuniones y declaraciones de otras agrupaciones que se han hecho son un paso importante. Pero urge avanzar, ponernos de acuerdo en un programa mínimo de lucha (como el que han propuesto los compañeros de Tribuna Docente), postulando a los compañeros/as más representativos de la lucha docente en estos años y respetando las distintas relaciones de fuerza de quienes integragarían esta lista de unidad. La Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza se pone a disposición de este objetivo.

¿Creés que la conformación del frente opositor “4 de Abril” en Amsafe aporta al planteo de conformar una lista unitaria en Ctera?

–Fue una gran noticia y felicitamos a todos quienes hicieron posible este frente opositor. En este sentido, creemos que los compañeros fueron capaces de estar a la altura de las circunstancias, dándole a los reconocidos compañeros luchadores de Santa Fe una alternativa para recuperar el sindicato para la lucha. Confiamos en que hagan una gran elección, logrando retener la seccional de Rosario, ganando otras y, a la postre, ganar a nivel provincial.

–¿Qué papel puede jugar este reagrupamiento frente a la crisis de la burocracia en Ctera y CTA?

–La burocracia no se encuentra en las mejores condiciones, pero no cae sola. Por ello la conformación de un reagrupamiento opositor que logre triunfos importantes en las elecciones de Ctera, Amsafe y otras provincias multiplicará enormemente nuestras posibilidades para derrotar a Yasky y al degennarismo, históricos organizadores de todas las entregas y derrotas. Este es nuestro gran desafío.

No hay comentarios: