domingo, 27 de junio de 2010

JUBILADOS DOCENTES EN ANSES

El resultado de una pelea

La organización y las movilizaciones de los docentes jubilados obligaron al gobierno y a Ctera a establecer un nuevo acuerdo de ajuste jubilatorio, otorgando un 4,95% de aumento, en concepto de movilidad docente (que, sumado al 0,98% dado en marzo, es 6%), retroactivo a mayo.

El propósito es acallar el reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley 24016 (aumento de las jubilaciones cada vez que se le aumenta al docente en actividad, con cobro automático y actualizado al valor del cargo), de la incorporación de todas las sumas al básico (para que se cumpla el 82%) y el pago inmediato de todos los juicios.

En las asambleas autoconvocadas, en las concentraciones en el Congreso Nacional y en la Legislatura de Capital el 15 de junio, todos estos reclamos fueron reafirmados. Los docentes no se dejaron engañar.

Mantuvieron firme el planteo del petitorio que tiene ya casi 10.000 firmas.

En la reunión con la Comisión de Previsión del Congreso plantearon que el Proyecto de Ley que propone el cumplimiento de la Ley 24016 debe establecer el cobro retroactivo y la actualización de los haberes.

En la Comisión de Educación de la Legislatura reclamaron el voto favorable al cumplimiento de la Ley e instalaron el reclamo concreto de que salga la ordenanza de incorporación de todas las sumas al básico.

Los miembros de UTE, hoy devenidos en legisladores, hicieron un lobby para tratar de que “Jubilados Unidos y en Acción” desistiera de sostener el reclamo y la denuncia de que hay partes importantísimas del sueldo que no están en el básico, con el cuentito de que son... remunerativas. Se fundamentó con cifras concretas cómo no se cumple el 82% y debieron llamarse a silencio. Se puso como ejemplo el incentivo, el presentismo, el ítem 125 que se cobra sólo en dos cargos, los 1.800 de “garantizado” que achican el porcentaje de antigüedad.

El movimiento muestra su vitalidad. El petitorio se sigue firmando, se comienzan a incorporar docentes en actividad a las asambleas y movilizaciones, se pliegan los docentes ex nacionales, se preparan nuevas movilizaciones a la Anses, la Corte Suprema y Plaza de Mayo.

El 6% de Ctera no conforma a los jubilados, tampoco que haya un Proyecto de Ley en el Congreso ni una Declaración a favor del reclamo de la Legislatura.

Por eso este movimiento encarna una gran perspectiva política: para cumplir con la deuda con los jubilados hay que acabar con el vaciamiento de la Anses.

La lucha por los jubilados coloca al gobierno, a los empresarios y banqueros ante la pérdida de su gran caja de financiamiento.

Nora Biaggio

No hay comentarios: