domingo, 27 de junio de 2010

El Frente Gremial conquistó el 40%

AMSAFE, elección provincial

Un camino a seguir

El Frente 4 de Abril, un agrupamiento de todo el activismo opositor docente a nivel provincial, obtuvo 8.335 votos (40,7%) contra 12.215 de la Celeste (59,3%). El Frente triunfó en cuatro departamentos: Rosario, Caseros (Casilda), Castellanos (Rafaela), General y Obligado (Reconquista) En San Javier, la Celeste –siguiendo la “tradición” de fraudes de Agmer y del Suteba La Plata– directamente puso diez votos “con la mano” para birlar el triunfo departamental a la oposición.

La elección constituye un golpe enorme para la dirección Celeste de Sonia Aleso y para Yasky, a pocos meses de la elección nacional de Ctera, pues Santa Fe es el segundo sindicato en importancia después del Suteba y constituye objetivamente un fortalecimiento de los sectores combativos del gremio.

En Rosario, el Frente Gremial, que conquistó en esta elección seccional su tercer mandato obtuvo en el orden provincial el 60% de los votos. La consigna del Frente de reabrir el reclamo salarial, denunciando la paritaria que cerró la Celeste en el verano sin la participación de los docentes, fue una de las razones de la masiva votación antiburocrática. El tema de las paritarias se ha instalado como debate central de los docentes, quienes vieron en el Frente Gremial una perspectiva para romper el cepo salarial que impone la Celeste en el orden provincial.

El Frente, además, realizó una extraordinaria elección en Santa Fe capital, tradicional baluarte de la burocracia. Esta vez cinco agrupamientos unidos en el Frente Gremial obtuvieron el 35% de los votos en la capital, que sólo bajó al 27,7 haciendo el recuento de la totalidad de los departamentos de alrededor de la capital (Laguna Paiva, Santo Tomé, aun con total dominio celeste). Esta elección inicia la cuenta regresiva de una dirección que hace 15 años está instalada en la seccional.

En San Lorenzo, mantuvieron el sindicato un frente de los celestes y los verdes de Educación Popular en una elección que se transformó en un “problema de Estado”. Metieron la mano los intendentes del cordón, funcionarios del Ministerio de Educación y la propia Sonia Alesso, quien invirtió en obras en la sede gremial inaugurada días antes de la elección y donde otorgó una titularización de más de 100 docentes con un chantaje directo por el voto. Para ganar en San Lorenzo, el oficialismo no sólo gastó montañas de dinero en publicidad radial y de todo orden sino que, además, infló un padrón con más de 200 jubilados, a los que llevó en remises a votar, y apeló al chantaje de los créditos de una mutual dirigida por el propio secretario general. Así terminó la elección con un índice de votación insólito del 85 por ciento del padrón.

Tribuna Docente desarrolló dentro del Frente una extraordinaria campaña provincial: aportó 221 fiscales la elección.

La constitución del Frente Gremial y los excelentes resultados obtenidos en la elección provincial pueden ser un camino a seguir en las próximas elecciones de Ctera, donde la existencia de una lista única de los sectores combativos del gremio –actuando con un programa de lucha y de independencia de los sindicatos del Estado– puede colocar en serios aprietos a la dirección de Yasky, abiertamente cooptada por el gobierno nacional.

Las elecciones de Ctera necesitan de la constitución de una alternativa de lucha y antiburocrática. La constitución del Frente 4 de Abril y el programa votado en Santa Fe pueden ser una base para comenzar la discusión.

Juan Ferro

No hay comentarios: