jueves, 21 de mayo de 2009

Lo que se juega en las elecciones de Suteba

La burocracia celeste de Yasky-Baradel profundiza la entrega y prepara el fraude electoral

La Cta yaskysta y el Suteba - Ctera Celeste, codo a codo con Moyano, están jugando un papel histórico en el desarrollo de la presente crisis capitalista: son responsables de permitirle al gobierno de Los K y de Scioli el robo de nuestros salarios y de nuestras jubilaciones.

Yasky ha permitido que el gobierno nacional desfalque al Anses, convirtiendo a la jubilación de los trabajadores en una fuente de préstamo y subsidio para los capitalistas. Ahora, los fondos jubilatorios nacionales servirán para subsidiar nada menos que a las automotrices yanquis, francesas y alemanas. En los próximos días, el gobierno desembolsará unos 250 millones de pesos en al menos tres automotrices que “necesitan” financiamiento, General Motors (GM), Mercedes Benz y PSA Peugeot Citroën. Se anunciaron 1000 millones de subsidio.


Mientras hunden los salarios de los trabajadores, muchas son las empresas rescatadas por el gobierno con el dinero de los trabajadores activos y pasivos en lo que va del año, como la eléctrica Edenor, la cementera Minetti, la transportadora de gas Emgasud y la casa de electrodomésticos Ribeiro.
Igual tarea acometió Scioli. Los 1600 millones de pesos que robó del IPS están circulando para sostener a los capitalistas bonaerenses. El gobierno provincial usa los recursos de los docentes y estatales para la ampliación del proyecto Fuerza Productiva, que provee créditos para capital de trabajo, para Innovación Tecnológica para Pymes, para una nueva Ley de Promoción Industrial, que otorgará hasta 10 años de exención en el pago de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario para todas las empresas que realicen nuevas inversiones y para reforzar el capital del Banco Provincia y el Fondo de Garantías Recíprocas para descuentos de documentos y cheques, a partir de ahora, a tasa subsidiada. Efectivamente, escudados en la crisis estos préstamos cuentan con un subsidio de tasa del 3,5 por ciento. Y se excluyeron requerimientos como la presentación de garantías reales. Además, Scioli resolvió subsidiar por dos años una parte de las cargas sociales de los nuevos empleados: el primer año, el subsidio alcanza al 50 por ciento de ese aporte, y el segundo, al 25 por ciento. A la vez, a las empresas que se presenten en proceso preventivo de crisis, pidiendo suspender personal, la provincia les subsidia 600 pesos mensuales por empleado para pago de salarios mientras mantenga la plantilla. A la vez, el Ministerio de Trabajo está implementando una moratoria para todas las empresas que tengan deudas laborales o por infracciones en seguridad e higiene, con descuentos de hasta un 70 por ciento de los intereses y a pagar en 36 cuotas.

Más claro, imposible. Scioli premia a los patrones que despiden, negrean, incumplen con las normas de seguridad y Baradel se lo permite ¡!

El robo del IPS, por otra parte, ha sido convalidado por la Corte Suprema de la provincia, y la respuesta de la Celeste es un nuevo comunicado y la circulación de un petitorio en el que le miente a los docentes que repudia el desfalco.

Fraude electoral y complicidad de la DGC y E

Los suteba combativos y el avance de la oposición docente antiburocrática son un grave escollo para avanzar en esta política, tanto para el gobierno cuanto para la burocracia celeste.

En la actual campaña electoral, el gobierno de Scioli ya votó:

· Gente que no es docente, ha sido registrada como tal, y así se ha ampliado el padrón trucho de la Celeste

· La burocracia celeste recorre escuelas amparada en Ordenes Técnicos y artículos 115 B-C ( permiso pago por el gobierno “por actividades de interés público” )

· Decenas de directivos y de funcionarios pueblan las lista de la Celeste en todos los distritos

Paralelamente, la burocracia celeste ha montado un fraude descomunal:

· Los padrones han sido inflados en miles de docentes, especialmente en los distritos de los suteba combativos o allí donde la oposición puede ganar (Matanza)

· La Junta Electoral Provincial de Suteba ha eliminado las listas distritales que le restan votos a la Celeste, a pesar de las resoluciones de las juntas electorales seccionales

· La Junta Electoral Provincial ha alterado las mesas de votación, en provecho de la Lista Celeste, convirtiendo a decenas de mesas donde las listas opositoras ganan en urnas volantes

· La Junta provincial ha modificado los circuitos de votación, obligando a los docentes de escuelas opositoras a votar en escuelas completamente alejadas de su lugar de trabajo

· En las recientes elecciones de delegados han robado urnas y planillas de registro de votos en decenas de escuelas de la oposición, con la anuencia de autoridades educativas vinculadas a la celeste

Por una gran movilización de la docencia para defender las seccionales combativas y recuperar nuevos sindicatos

En los sutebas combativos, la celeste ha hecho un estudio encargado a una consultora privada. En dicho estudio, pregunta a los docentes dónde lo atienden mejor, si en el sindicato, o en los centros de salud, controlados por la Celeste y transformados en sindicatos paralelos. Esto provocó indignación, y la respuesta de los maestros fue lapidaria contra la inquisitoria celeste. Y en toda la provincia, la entrega del IPS y del salario ha cimentado un enorme repudio a la burocracia celeste.

Para Baradel, el fraude es la principal opción.


El 10 de junio hay mucho en juego. Para echar a la Celeste, para defender los sindicatos combativos, para parar el Fraude, es imprescindible una movilización extraordinaria de la docencia para votar las listas Multicolor en todos los distritos, tener fiscales en todas las mesas y garantizar la voluntad de los docentes.

No hay comentarios: