jueves, 2 de abril de 2009

Rechacemos el 7% de Scioli-Baradel

Fracaso total de la política salarial de la Celeste

La burocracia de Ctera fue incapaz hasta de conseguir el 15.5 % de aumento de la pauta nacional en ninguna provincia. El caso de Suteba es emblemático: Baradel aceptó un aumento de menos de la mitad, es decir, el más ruinoso de todos los acuerdos. La burocracia yaskysta está cerrando provincia por provincia con porcentajes que oscilan entre el 9 y el 13 %, Al mismo tiempo, la celeste está aislando las grandes luchas provinciales, como Río Negro y Neuquén, que continúan en paros indeterminados, y que ante la negativa de los gobernadores a dar aumentos han votado movilizaciones y acciones que profundizan la lucha. En Santa Cruz, Adosac votó 48 horas de paro para los días 1 y 3 de abril y la exigencia a Ctera de paro nacional.

El gobierno y las patronales definieron “la política de estado” de que no hay plata y que no hay que otorgar aumentos, con el claro objetivo de que la crisis capitalista la paguemos los trabajadores. Y por supuesto la dirección yaskista inmediatamente cerró filas con el gobierno. Para triunfar hay que desenvolver una política diametralmente opuesta a la de la burocracia. Una política que plantee buscar el dinero para los salarios y la educación pública allí donde están los recursos: en las ganancias de los capitalistas de cada provincia y en las arcas del gobierno nacional, que usa los presupuestos para subsidiar a los capitalistas. Una política que nacionalice el conflicto mediante la huelga general de la Ctera, que la celeste bloquea.

Los dirigentes celestes utilizan el argumento de los capitalistas de que hay crisis, para usarla como un arma contra el reclamo docente.

En definitiva hace falta una nueva política, es decir, una nueva dirección, que imponga un paro nacional que sea el comienzo de un verdadero plan de lucha, por un aumento mínimo del 30 % del salario inicial en blanco y al básico.

El próximo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba debemos exigirle a Ctera el paro nacional y planteamos avanzar en su construcción juntamente con los sindicatos y de las seccionales combativas.

Frente al pacto Yasky-Kirchner-gobernadores hace falta un giro completo

La entrega de Suteba es un duro golpe a la lucha de los docentes porteños contra Macri. El macrismo ofreció también unos $ 150 que serían blanqueados en cómodas cuotas recién en enero del 2010 ¡El rechazo de la base docente fue total! Pero la burocracia de Ute sigue con las treguas semanales entre paro y paro aislado.

En muchos distritos han surgido movilizaciones y auto convocatorias.

Para imponer los reclamos hay que echar a la celeste de nuestros sindicatos. Hay que conquistar una nueva dirección que se plantee que la crisis la paguen los capitalistas, y no la educación ni los trabajadores. Una dirección que luche para que los recursos sean destinados a los trabajadores y la educación.

Esta tarea está planteada en forma inmediata en Suteba, en las elecciones del próximo 10 de junio. Tribuna Docente, junto a la Lista Verde de Esteban Echeverría, La Lista Violeta de Mar del Plata, la agrupación Che Docente de Matanza y la Lista Azul y Blanca de San martín proponemos la construcción de una lista unitaria de todos los sectores combativos y de oposición del Suteba, detrás de un programa anticapitalista y de lucha, para sacar a Baradel del Suteba y recuperar nuevas y más seccionales. Una lista que, en su construcción, respete el desarrollo de cada una de las fuerzas que la integran.

En ese camino, llamamos a rechazar el acuerdo Scioli-Baradel y a movilizarnos masivamente a las asambleas ordinarias del 1 de abril para rechazar la memoria celeste, votar una política gremial común y ganar la mayor cantidad de juntas electorales para la oposición antiburocrática.

No hay comentarios: