lunes, 27 de abril de 2009

CURSO: “OPRESIÓN Y LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA”

Las mujeres trabajadoras compartimos con nuestros compañeros la opresión de clase. Pero además, vivimos una segunda opresión que surge del lugar que ocupamos en el régimen de producción capitalista: "tener hijos" para garantizar mano de obra abundante y barata y "cuidar a la familia", es decir garantizar que los trabajadores estén en condiciones, cada día, de volver a ser explotados. Para que las mujeres nos subordinemos a la esclavitud doméstica el capitalismo cuenta con el auxilio de las religiones, de algunas corrientes "científicas" y de los aparatos ideológicos que refuerzan la idea de que las mujeres somos "naturalmente" esposas y madres y que nuestro "ámbito natural" es el hogar. Sin embargo, las mujeres hemos trabajado siempre. Y, bajo el capitalismo, nuestra supuesta "debilidad" es utilizada por los patrones para reservarnos los trabajos más rutinarios, precarios y peor pagos, y de esa manera depreciar el salario de conjunto de la clase obrera. Se intenta ocultar que las mujeres no hemos sido siempre el sexo oprimido y que durante miles de años la maternidad no nos impidió intervenir en la producción social.
De esta doble opresión se desprenden reivindicaciones específicas de las mujeres que forman parte del programa general de lucha de la clase trabajadora.
Te invitamos a que conocerlas y debatirlas en el curso: "opresión y lucha de la mujer trabajadora" a realizarse en tres encuentros: sábados 9, 16 y 23 de Mayo a las 18:00 hs. en Cámpora 2161 Merlo Norte (a dos cuadras de la estación)


INVITAN: PLENARIO DE TRABAJADORAS Y TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

No hay comentarios: