lunes, 2 de marzo de 2009

La paritaria express de Ctera fracasó

PARAMOS EL 2 Y 3 DE MARZO

Hay un Paro Nacional de hecho

El 2 de marzo, día previsto para el comienzo del ciclo lectivo van al paro 14 provincias y cinco están debatiendo sumarse. El objetivo de la dirección de CTERA de dar una señal nacional para que todo se firme rápidamente en las provincias, fracasó. Han transferido por completo, la responsabilidad a las provincias, cuyos presupuestos se derrumban. El peso de los hechos hundió la paritaria de Yasky y del gobierno kirchnerista. El Congreso de Ctera que sesionó el 26 de Febrero, debió colocarse a la cabeza de sus sindicatos, decretando un paro nacional para el 2 de Marzo, y reclamar al gobierno nacional la reapertura de las paritarias, porque a la mayoría de los docentes del país no le sirve para nada lo que firmaron. Pero no lo hizo.
Un verdadero convenio nacional es más importante que nunca, en el cual el estado nacional garantice el aumento con sus fondos.
El congreso de Ctera, ignoró su propio derrumbe, aún cuando los que anunciaban paros, en muchos casos, eran representantes celestes. Buscan maniobrar en las paritarias provinciales, procurando acuerdos gravosos para los docentes, como el que ya firmaron en Santa Fe (alrededor de 15 % de aumento, con cifras en negro, y una suma de $ 250 por única vez).
La salida a este empantanamiento la plantearon los 17 congresales opositores, que rechazaron la paritaria de K y Maldonado, reclamaron un paro nacional el 2 de Marzo y un aumento real de salarios.

La paritaria estalló también en Capital y Buenos Aires

Nenna de Ute, y Baradel de Suteba, firmaron - y en el acto- la elevación de 200 pesos en negro del piso conformado nacional. Pero, como en la mayoría de las provincias, eso no significa ningún aumento para prácticamente nadie.
Los ofrecimientos de Macri (un 4 %) y de Scioli ($ 40) colmaron el vaso y provocaron la indignación generalizada de la docencia. El rechazo masivo obligó Ute y Suteba a convocar el paro el 2 de Marzo. Pero Nenna y Baradel se empeñan en quitarle toda perspectiva a esta lucha: Reclaman un 15,5 % que no se sabe cómo se compone y que no discutieron con nadie y desgastan a la docencia con paros aislados. Si no hubiera acuerdo, recién convocarían a otro paro de 24 horas el 9 de Marzo. En la provincia de Buenos Aires, la disposición a conciliar con Scioli es muy clara, porque ante la convocatoria a paro de 48 horas de parte de la FEB, la celeste mantuvo a rajatablas parar sólo el 2 de Marzo.
Tribuna Docente plantea la necesidad de fijar un monto de reclamo, de un mínimo de emergencia del 30 % del sueldo inicial en blanco y al básico, sin sumas en negro.
El monto y el plan de lucha debe ser resuelto en asambleas y por medio de la elección de delegados, los mandatos deben ser llevados a un Congreso que resuelva los pasos a seguir.
Rechazamos que la conducción de Ute o de Suteba se arrogue el derecho a resolver sin mandato alguno. Ese congreso, además, debe resolver un plan de lucha de paros progresivos y ascendentes, en el camino de la lucha de los Autoconvocados de Salta y de los compañeros de Río Negro, que están en paro indeterminado.
Llamamos a Parar 48 hs, como lo impulsan las seccionales opositoras de la provincia de Buenos Aires y a votar y exigir a Suteba un plan de lucha con paros progresivos.

No hay comentarios: