lunes, 5 de enero de 2009

Algunos resultados de la elección por el tribunal de clasificación

DERROTA DE LA BUROCRACIA DEL SUTEBA

La burocracia celeste del Suteba sufrió una paliza histórica en la elección de representantes docentes al Tribunal de Clasificación Central y los Tribunales Descentralizados de toda la provincia de Buenos Aires.
Estas elecciones no se realizaban desde hacía 17 años. Fueron pensadas como un trámite por parte del gobierno y la burocracia del Frente Gremial.
Para el Tribunal Central mantuvieron la convocatoria bajo siete llaves para no tener oposición y presentaron una lista única del "Frente Gremial" (Suteba-FEB). Pero eso no pudo reproducirse para los Tribunales Descentralizados. Hubo listas enfrentadas: la Celeste por un lado y la Feb por otro. Votaban todos los docentes con más de un año de antigüedad en forma obligatoria.
Los datos fueron el enorme porcentaje de voto en blanco en toda la provincia y en las regiones donde no hubo oposición, en particular en la rama secundaria; y el triunfo de las listas opositoras que lograron colarse en varias regiones. Los docentes repudiaron por esta vía el pasado acuerdo salarial, los descuentos, y toda la entrega de condiciones de trabajo y destrucción educativa de la burocracia de Baradel y Petroccini. La decisión de no suspender las clases el 27, constituyó un fuerte obstáculo para el voto. Si el voto en blanco fue importante como repudio, la respuesta fue lapidaria en La Matanza y en la región que incluye a La Plata, al igual que en varias regiones donde hubo listas alternativas. La oposición ganó también en la región de Mar del Plata y de Quilmes.

La 4 de Abril se impone en La Matanza
Todo el activismo opositor a la celeste, que protagonizó las autoconvocatorias y los paros y movilizaciones junto a los Suteba disidentes, se reunió en la Lista 4 de Abril. Tribuna Docente jugó un papel protagónico en su formación y en la campaña.
El resultado fue categórico: 5.198 votos para la Lista 4; 4.095 para la Lista 1 (Celeste y aliados); 2.636 para la Lista 50 (FEB) y 819 votos en blanco. La 4 ganó en 52 de las 55 mesas de votación.
Se festejó en las escuelas como hacía rato no ocurría; fue una "previa" de la elección del Suteba del año próximo. La Celeste recibió una paliza en el epicentro de "su" poder.

La Plata
La Plata, junto con Ensenada, Berisso, Brandsen y Magdalena, integra una región. El gran objetivo de Baradel y sus amigos era derrotar a la combativa dirección del Suteba La Plata. Fracasó. Se impuso la lista de la FEB por 3.038 votos contra 2.909 de la Lista 10 (Lila), 2.754 de la 1 (celeste) y 1.714 de la Lista 7 (Tribuna Docente). Aun con la división de la directiva del Suteba La Plata, por las maniobras para quebrarla de la dupla sojera Azul y Blanca-MST, la Celeste quedó cómoda en el tercer lugar.
Un capítulo aparte merece el papel de la izquierda sojera y sus aliados. El MST privilegió su accionar faccional contra Amelia García y Tribuna Docente, antes que la derrota de la burocracia. La Azul y Blanca, que militó en contra de todo el proceso de recuperación del Suteba La Plata, utiliza el vehículo de agrupaciones que integran la directiva para desplazar a Tribuna Docente y obtener un baño de combatividad que le permita liderar una lista en 2009. La Azul y Blanca no tiene nada que perder ya que se le quebraron los acuerdos con la Celeste, y está afuera del Suteba combativo: si logra colarse, se reposiciona gratis.
Los que sí tienen mucho que perder son los docentes y los activistas combativos: por eso los 1.700 votos de la Lista 7, los 120 fiscales y las decenas de propagandistas de la lista, expresan la conciencia de quienes no van a entregar lo conquistado en estos años a cualquier aventura. Las agrupaciones que se amontonaron en la lista 10, en cambio quieren entregar una futura conducción gremial al dominio de quienes se aliaron durante cinco años con la celeste salvándoles la ropa en toda la provincia.
El debate y la reflexión vale para toda la provincia y en especial en La Matanza: qué lugar puede tener en el campo opositor la Azul y Blanca, hasta ayer aliada a la Celeste y tropa de choque contra los Suteba combativos. Nadie pierde la memoria, y una cosa es un frente único para darle un golpe brutal a la burocracia, y otra muy distinta es entregar la conducción de ese proceso a una agrupación que, además de ser tributaria de la patronal agraria, cambia de vereda entre burocracia y oposición, como de camiseta. Por otro lado, el frente único de La Matanza lo integraron luego de coquetear con la burocracia de la FEB, ligada a la oposición patronal de la Coalición Cívica.

No hay comentarios: