lunes, 8 de diciembre de 2008

ALERTA!

EL GOBIERNO DISUELVE LA ESCUELA SECUNDARIA Y PRECARIZA A LOS PROFESORES

El gobierno nacional ha largado el llamado “Documento Preliminar para la Discusión sobre la Educación Secundaria en Argentina”, aprobado por todos los gobernadores en el Consejo Federal de Educación.
Lo curioso es que el “documento” no lo conoce nadie y la “discusión” tampoco existe. Sin embargo, ya se han aprobado una Ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y un decreto en Santa Fe, que ponen en práctica los lineamientos del “Documento”, básicamente, la conformación del profesor por cargo, en consonancia con los lineamientos de la privatista Ley de Educación Nacional.
El gobierno de Kirchner-Filmus-Tedesco justifica el avance contra la secundaria en el vaciamiento de la secundaria que ellos mismos hicieron, y en la necesidad de hacer “obligatoria” la escuela media.
Se trata de una farsa, porque ellos mismos reconocen que a lo largo de su gestión la caída de la matrícula, el abandono y la imposibilidad de terminar los estudios secundarios ha crecido por en cima de los niveles catastróficos registrados en el 2001, según los cuales “600.000 jóvenes entre 13 y 17 años no asistían a la educación formal” (Documento). En el mismo texto, Tudesco reconoce que hoy el “52 % de los jóvenes no cuenta con el certificado de escuela secundaria”.
Tedesco dice que eso se va a resolver con la puesta en práctica de la obligatoriedad de la secundaria, aunque eso sólo sería posible si se construyeran, al meneos, “ 1.000 escuelas secundarias” (idem). Algo que ni el gobierno nacional, ni los gobiernos provinciales están dispuestos a hacer, como lo demuestra el hecho de que los presupuestos para la educación han disminuido en todas las jurisdicciones.

Con la excusa de mejorar la escuela secundaria, han comenzado un ataque para terminar de precarizar a los profesores de escuela secundaria: Se trata de imponer el profesor por cargo.
Según el gobierno, con el profesor por cargo se eliminará al profesor taxi, porque ello permitirá la concentración del docente en un solo establecimiento. Con este verso, pretenden engañar a los padres y a los docentes. Para ello, tienen la complicidad directa de la burocracia celeste de Yasky-Maldonado-Baradel y cía., que ha sacado un cuadernillo de apoyo a las reformas del gobierno que se llama “Otra escuela secundaria es necesaria y posible”.
La Ley de la Ciudad de Buenos Aires es el ejemplo. Esta ley fue armada directamente entre el Frente para la Victoria , la Coalición Cívica , Ibarra, el PRO de Macri y la burocracia de UTE-Ctera, de Tito Nenna. De acuerdo a esta ley, los docentes pasa a tener cargos de 36, 30, 24, 18 o 12 horas, frente a curso y en horas institucionales. Las horas institucionales deben ser desde un 30 hasta un 50 por ciento del total de horas, y serán otorgadas por el director de escuela, en base a proyectos, que se renuevan anualmente. Es decir, el acceso a la mitad del cargo es precario, contrario al estatuto docente actual, y decidido por la dedocracia. Además, establecidas las 36 horas, se elimina la posibilidad de un segundo cargo, lo que implica, de hecho, una reducción salarial. Así mismo, y solo como muestra, las suplencias “podrán ser ofrecidas con diferente conformación cuando se tratare de cubrir una suplencia”, diferente al estatuto del docente, y sólo aquello que no esté incluido en el “Nuevo Régimen Docente” se regirá por el/los estatutos docentes vigentes aún.
Como en el “Documento” del gobierno nacional y de los gobernadores se dice que la mejor situación para instaurar la educación media con el profesor por cargo es que en la primaria exista la jornada extendida, se trata de echar de la docencia a miles de maestros y de profesores, tanto de la escuela media cuanto de la escuela primaria, porque de ser así, tampoco en la primaria se podría acceder a un segundo cargo.
Concretamente, si solo 4 de cada 10 chicos hoy termina la escuela media, se trata de adaptar a la escuela a esa realidad, echando a docentes y fusionando cursos y escuelas.
El gobierno no ha construido ni una sola nueva escuela secundaria, las escuelas se instituyen fusionando primarias y fusionando escuelas secundarias.
La nueva escuela secundaria que festeja la burocracia celeste es menos infraestructura y menos docentes.
Llamamos a los docentes y a los sectores combativos del magisterio a denunciar y enfrentar este engendro.
Por la defensa de la escuela y del trabajo docente.

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