domingo, 15 de junio de 2008

LOS DOCENTES RETOMAMOS EL PLAN DE LUCHA POR AUMENTO DE SALARIOS

El 4 de junio en Neuquén, en medio del inicio del juicio al policía Poblete, los docentes neuquinos hicieron un paro unánime en reclamo de castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba. La presencia de la burocracia de Cta ( Yasky), de Ctera (Maldonado) y de Baradel ( Suteba) provocó el repudio de los docentes. La burocracia celeste, también en esta oportunidad, hizo oídos sordos al reclamo de los compañeros de Aten de que Ctera convocara a un paro nacional el 4 de junio.
Los docentes de Amsafé-Rosario protagonizaron un masivo abandono de tareas (desobligación) desde las 10 de la mañana y más de 2000 compañeros se movilizaron al ministerio de Educación, en relamo de la reapertura de la discusión paritaria, por salario igual a la canasta familiar y por el juicio y castigo a los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Las medidas de fuerza habían sido votadas por más de 4500 compañeros en cada una de las escuelas.
En Buenos Aires, nueve seccionales del Suteba convocaron a una gran marcha por el salario y por el castigo a los responsables del asesinato de Fuentealba de la que participaron casi 1.500 trabajadores. La marcha se dirigió a la casa de la Provincia de Buenos Aires y a la Casa de la Provincia de Neuquén. En el acto frente al edificio, las directivas presentes y las minorías que acompañaron declararon, ante el cerrado aplauso de los manifestantes, la decisión de profundizar el plan de lucha hasta el receso invernal y la resolución de no iniciar las clases al regreso de las vacaciones de invierno.
De la movilización también participó el sindicato Ademys, de la Ciudad de Buenos Aires.
También hubo paro y manifestaciones en Tierra del Fuego, en el marco del conflicto del Sutef con la gobernación, que se niega a reconocer los aumentos de hambre pactados por la burocracia celeste “por falta de fondos”.
El arreglo establecido entre la dirección de la Ctera-Suteba con el gobierno en el mes de febrero para “zafar” del no inicio de las clases , se ha agotado totalmente.
La disparada de los precios de la canasta alimentaria agravada por las disputas entre el “campo” y el gobierno sigue, alimentando la espiral inflacionaria. Ya se anuncian nuevos aumentos producto de la escasez de combustibles, que los primeros fríos han potenciado. Con sueldos que no superan los $1.500 para compañeros con 8 años de antigüedad, los docentes y la mayoría de los estatales han quedado por debajo de la línea de pobreza, mientras la canasta familiar ya trepa por encima de los $ 3.200, según afirman los mismos economistas de la Cta de Yasky.

Luego de este 4 de junio , debemos ir por asambleas en todo el país por un plan de lucha hasta obtener la reapertura de la discusión salarial en todos los gremios docentes. Por salario igual a la canasta familiar.
Mientras los docentes están diciendo basta a los salarios de hambre la dirección de Ctera prepara tribunales de disciplina contra los activistas del Suteba y amenazas de sanciones por “inorgánicos “a los luchadores de Rosario y San Lorenzo. Distinta fue la actitud de Ctera para con el gobierno: rápidamente una solicitada de miles de pesos dejó en claro su apoyo a Kristina frente a la disputa con el “campo”.
Pero no se puede tapar el cielo con las manos. Si el gobierno no da los aumentos, la apertura del presente plan de acción antes las vacaciones de invierno prepara el no inicio de clases después de ellas.

LOS DOCENTES ESTAMOS DICIENDO: ¡BASTA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que los docentes necesiten un aumento de salario. Laburen!