martes, 27 de noviembre de 2007

PARO Y MOVILIZACIÓN DE LOS SUTEBAS COMBATIVOS
A pesar de los descuentos de Solá-Scioli-Baradel

A medida que se conocen los descuentos que recibieron los compañeros que salieron a pelear junto a los Sutebas Combativos, por un básico de emergencia de 1.200 pesos, más se corrobora la arbitrariedad del gobierno. Por medio de una disposición legal, descuenta los permisos gremiales, porque la DGCyE se declara “no avisada” de las actividades sindicales. Es una chicana, porque la sola presentación de las actas con la convocatoria a asambleas, reuniones de delegados y movilizaciones derrumba el argumento del gobierno. Esa situación se hace más notoria ahora, cuando la DGCyE “devuelve” los descuentos hechos por las actividades de la Celeste, manteniendo las quitas en el caso de los Sutebas combativos y demás grenios que salieron por fuera de la paritaria trucha. El entongue con Baradel es alevoso.
Los descuentos demostraron que para Solá-Scioli quebrar a los Sutebas combativos es una necesidad estratégica. Pero ello no achicó a los compañeros, y menos en La Plata, epicentro de los descuentos. A pesar de los ataques y los aprietes de todo orden, los llamados a las sedes de los Sutebas preguntando cuándo se continuaba con las medidas de fuerza se incrementaron.
Ese fue el marco del último Plenario de Delegados en Lucha, que resolvió parar el martes 20 de noviembre por el aumento del salario y por la devolución de las sumas descontadas y realizar una gran movilización el jueves 29 de noviembre a la Casa de la Provincia de Bs. As., en la Capital.

Fondo de Huelga y plan de lucha unitario
En este contexto se le dio especial importancia al fondo de huelga, para recuperar las quitas de los compañeros más afectados y para sostener las futuras medidas. En La Plata habían conseguido ya más de 5.000 pesos y ya había comenzado la actividad en el resto de las seccionales. En el Plenario, los compañeros de Tribuna Docente de varios distritos informaron de la obtención de cientos de pesos de fondo de huelga. La AGD-UBA también votó una cifra importante y Aten Capital resolvió aportar 1.200 pesos. Hay que continuar en esta línea, para quebrar la maniobra del gobierno y de la burocracia de Baradel que, según el último balance, tiene un superávit de 10 millones de pesos del ejercicio 2006. También se resolvieron recursos administrativos y presentaciones legales.
Pero lo esencial es avanzar en un plan de lucha coordinado de los Sutebas y de los sectores que rechazaron el pacto Baradel-Solá. Es necesario un plan de lucha conjunto de los Sutebas combativos, la FEB y LA Azul y Blanca.
En las provincias- en Corrientes, en Chaco- siguen los conflictos docentes. También en Capital. Amsafe-Rosario planteó la necesidad de reclamar un doble aguinaldo. E l año de lucha no se cierra. En la Ciudad de Buenos Aires, un plenario de delegados con mandato convocado por Ademys votó para los días 21 y 22 de noviembre y coordinar con el Plenario de Delegados en Lucha de los Sutebas Combativos.
La docencia terminará el año peleando para comenzar el 2008 con el NO Inicio. El camino es el de la unidad de acción de todos los sindicatos combativos y de todos los sectores dispuestos a enfrentar la miseria salarial de pacto de Cristina.

Daniel Sierra.

APORTE PARA EL FONDO DE HUELGA
No a los descuentos extorsivos a los Sutebas combativos.
N° de cuenta: 7140160562 - Sucursal 1274 del Banco Nación
Titulares de cuenta: Aurora García y Alejandra Villar.

No hay comentarios: